Proyecto Institucional
El Proyecto “Mindfulness en contextos educativos: Educar para la Paz Interior” es un proyecto de innovación educativa concedido por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid en el IES “Salvador Dalí” de Madrid, que se inició en el curso 2018/2019.
El proyecto no sólo abarca la práctica de “mindfulness”, sino también, aspectos de la educación socioemocional del alumnado, como un eslabón importante para la mejora de la convivencia y el clima del aula, así como para la prevención del acoso escolar.
Las habilidades sociales y emocionales desempeñan un papel fundamental en la mejora de resultados académicos, porque permiten centrar la atención en las tareas, mantener la motivación y ayudan a manejar la frustración en situaciones de aprendizaje más complicadas.
En resumen nuestro proyecto de centro consiste en la aplicación de tres grandes apartados:
- Intervenciones basadas en “mindfulness” o “atención plena”:
- Actividades en las horas de tutorías,
- Práctica del ejercicio de “Respiración Consciente” en todo el centro en tres momentos de la jornada escolar.
- Creación de un espacio para la práctica: “Aula de Silencio”
- Estrategias y herramientas que desarrollen nuestra Inteligencia Emocional, que nos ayuden a conocer y regular nuestras emociones: Dinámicas de auto-conocimiento personal, juegos cooperativos…
- Actividades de reflexión en torno a las “Fortalezas Personales” basadas en la psicología positiva relacionadas con: la amabilidad, la gratitud, autocontrol y nuestra capacidad de perdonar. Que pretenden abrir la mente de nuestro alumnado a una visión más amplia y enriquecedora de la vida.
Afecta positivamente a toda la comunidad educativa del centro: alumnado, profesorado, padres, personal laboral… pero de manera más especial a todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Numerosas investigaciones avalan la eficacia de la práctica de mindfulness en centros educativos, demostrando que transforman de forma significativa la metodología docente, favoreciendo la creación de nuevos entornos, procesos y espacios de aprendizaje.
Proyecto Personal
El Proyecto “Educar para la Paz Interior” es un proyecto educativo y de desarrollo personal creado por Laymi cuyo objetivo es crear un camino de autoconfianza y seguridad en uno mismo, que nos ayude a vivir desde nuestro centro: la Paz que Somos. Desde ese lugar, conseguimos transitar por la vida con serenidad y compromiso.
El eje del proyecto gira en torno a mindfulness o atención plena, cuya práctica continuada, se ha demostrado que otorga los siguientes beneficios:
- Mejorar la atención sostenida y selectiva.
- Mayor flexibilidad cognitiva.
- Disminuir las emociones negativas y conductas impulsivas.
- Mayor estabilidad y autorregulación emocional.
“Educar para la Paz Interior” se trata también de un camino de autoconocimiento personal, en él que a través de prácticas meditativas podemos llegar a darnos cuenta de nuestras debilidades y fortalezas.
Aprendemos a tratarnos a nosotros mismos y a los demás con amabilidad y autocompasión; descubrimos la importancia de reconocer y regular nuestro mundo interior, regulando nuestras emociones; reconocemos nuestra capacidad de perdonarnos a nosotros mismos y a los demás; y por último, valoramos la gratitud como guía para avanzar en la vida.